Torneo FIFPro

La novena versión del Torneo FIFPro América para jugadores sin contrato, concluyó en Panamá, al ungirse como campeón el equipo de SAFAP (Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú), al vencer a Costa Rica, ASOJUPRO (Asociación de Futbolistas Profesionales), en dramática definición por penales.

El partido entre los equipos de Perú y Costa Rica, cerró el torneo realizado en la ciudad de Panamá, con una final reñida y emocionante. Los equipos finalizaron empatados sin goles en los 60 minutos de juego, donde el equipo de Safap tuvo mayores oportunidades de gol.

Con la victoria de SAFAP  por 1 - 0 a la selección de agremiados de Chile (SIFUP,  logró avanzar a la gran final del IX Torneo FIFPro América que se disputa en Panamá y se midrà ante su miliar de Asojupro, conjunto de Costa Rica, que accediò a esta instancia por sorteo al estar igualado en goles y puntos con Acolfupro de Colombia.

Con la convocatoria oficial para la conferencia de prensa, a realizarse el míercoles 9 de enero a las 6.00 pm en el Hotel El Panamá, todo quedó listo para el desarrollo del IX Torneo FIFpro América 2019, a disputarse los días 10 y 11 de enero en el estadio Maracaná de la ciudad de Panamá.

Con el sorteo de los grupos, todo quedó listo para el desarrollo del IX Torneo FIFPro América a realizarse los próximos días 10 y 11 de enero en la ciudad de Panamá. en el estadio Maracaná.  

Esta vez participarán los futbolistas sin contrato de los equipos de las asociaciones de futbolistas reunidas en la División América de FIFPro, como ACOLFUTPRO de Colombia, SAFAP de Perú, SIFUP de Chile, ASOJUPRO de Costa Rica además del anfitrión Panamá que presentará dos equipos.

La Asociación de Futbolistas de Panamá (AFUTPA) será la anfitriona del IX Torneo FIFPro División América, los días 10 y 11 de enero a desarrollarse en el estadio Maracaná de la ciudad de Panamá.  

Esta vez participarán los futbolistas sin contrato de los equipos de las asociaciones de futbolistas reunidas en la División América de FIFPro, como ACOLFUTPRO de Colombia, SAFAP de Perú, y SIFUP de Chile además del anfitrión Panamá.

La expectativa, compromiso y responsabilidad por cumplir un buen papel en el próximo Torneo FIFPro División América 2019 se dejaron notar en los primeros entrenamientos de las asociaciones de futbolistas profesionales de Panamá (Afutpa), Perú (Safap), Chile (Sifup), Colombia (Acolfutpro) y Costa Rica (Asojupro). 

Con un gol agónico de Joao Escobar, el equipo anfitrión de Acolfutpro se adjudicó el título del VII Torneo FIFPro División América, disputado en la ciudad colombiana de Cali, al superar por un reñido 2-1 a la oncena de Asojupro de Costa Rica. Los costarricenses se imponían por la mínima diferencia, pero en la segundo tiempo la reacción colombiana fue espectacular a pesar de quedarse con diez jugadores.

El tercer puesto se lo adjudicó el equipo de Perú (Safap) al superar por 1-0 a su similar de Brasil. El autor del gol fue Johan Fano mediante impecable tiro libre.

En el inicio de la jornada vespertina del VII Torneo FIFPro América que se realiza en la ciudad colombiana de Cali, el equipo anfitrión se impuso por 1 – 0 a México, llevándose los tres puntos y dejando sin opción a su par mexicano.

Con los Equipos de Perú y Uruguay se dio inicio al VII Torneo FIFPro América 2017 en el club Los Farallones de la ciudad de Cali – Colombia.
Los primeros partidos del certamen en horario matinal tuvieron ciertos cambios de horarios, debido a la intensa lluvia que sorprendió desde la madrugada, sin embargo no fue impedimento para que el certamen se realice.

Con el objetivo de que los futbolistas sin contrato puedan mostrarse y recibir oportunidades laborales en algún equipo profesional, desde el año 2011 las asociaciones de jugadores de Sudamérica, reunidas en la división América de la FIFPro, organizan el Torneo América FIFPro, algo así como una Copa América a la que cada país lleva una selección.