Torneo FIFPro

Tras conocerse la conformación de los grupos del VIII Torneo FIFPro América 2018, el cual se desarrollará en la ciudad de Asunción, Paraguay los días 17 y 18 de enero del próximo año, la expectativa en los diferentes sindicatos participantes está en aumento por cumplir un papel descollante en este campeonato que no sólo brinda la oportunidad de competir, sino de encontrar para los jugadores libres una opción laboral.

En la ciudad de El Cairo (Egipto), en el marco de la Asamblea General Anual FIFPro en reunión sostenida con FIFPro División América, se efectuó el sorteo para conformar los grupos del VIII Torneo FIFPro América 2018, el cual se desarrollará en la ciudad de Asunción, Paraguay los días 17 y 18 de enero del próximo año.

Los grupos quedaron conformados de la siguiente manera:

Grupo “A”
Paraguay
Colombia

Perú

Grupo “B”
México
Chile

Costa Rica

Con un gol agónico de Joao Escobar, el equipo anfitrión de Acolfutpro se adjudicó el título del VII Torneo FIFPro División América, disputado en la ciudad colombiana de Cali, al superar por un reñido 2-1 a la oncena de Asojupro de Costa Rica. Los costarricenses se imponían por la mínima diferencia, pero en la segundo tiempo la reacción colombiana fue espectacular a pesar de quedarse con diez jugadores.

El tercer puesto se lo adjudicó el equipo de Perú (Safap) al superar por 1-0 a su similar de Brasil. El autor del gol fue Johan Fano mediante impecable tiro libre.

En el inicio de la jornada vespertina del VII Torneo FIFPro América que se realiza en la ciudad colombiana de Cali, el equipo anfitrión se impuso por 1 – 0 a México, llevándose los tres puntos y dejando sin opción a su par mexicano.

Con los Equipos de Perú y Uruguay se dio inicio al VII Torneo FIFPro América 2017 en el club Los Farallones de la ciudad de Cali – Colombia.
Los primeros partidos del certamen en horario matinal tuvieron ciertos cambios de horarios, debido a la intensa lluvia que sorprendió desde la madrugada, sin embargo no fue impedimento para que el certamen se realice.

Con el objetivo de que los futbolistas sin contrato puedan mostrarse y recibir oportunidades laborales en algún equipo profesional, desde el año 2011 las asociaciones de jugadores de Sudamérica, reunidas en la división América de la FIFPro, organizan el Torneo América FIFPro, algo así como una Copa América a la que cada país lleva una selección.

En la cuenta regresiva para el VII Torneo FIFPro División América, llamado de Jugadores Libres, Carlos Gonzales Puche, director de Acolfutpro, sindicato anfitrión y miembro del Comité Ejecutivo de FIFPro América, nos comenta sobre la importancia de este certamen para los futbolistas profesionales de esta parte del continente.

¿Cómo asume Acolfutpro el reto de organizar un torneo FIFPro?

En la sede de la FIFPro y con la presencia por video conferencia de representantes de Asojupro (Costa Rica) y Safap (Perú) se realizó el sorteo para conformar los grupos y orden de los partidos del VII Torneo FIFPro América 2017, quedando de la siguiente manera:
 
Grupo “A”
 
Uruguay
Perú
Costa Rica
 
Grupo “B”
 
México
Brasil
Colombia
 
Con lo cual el fixture del día 18 de enero queda de la siguiente manera:
 
Turno Mañana
 
7:30 am Uruguay vs Perú (Grupo A)

A menos de un mes del inicio del VII Torneo FIFPro División América 2017 para Jugadores Libres, todo va quedando listo en la ciudad de Cali, Colombia, para albergar a los equipos que representan a los sindicatos de esta parte del continente y que intentarán alzarse con la corona que ostenta SAFAP (Perú) como último campeón.

La sexta edición del torneo FIFPro América llegó a su fin, después de nueve partidos divididos en dos días de competencia con el duelo entre Costa Rica 1 y Perú, que se definió 2-3 en tanda de penales con la victoria de los suramericanos.

 

De esta manera Safap (Perú) ganó la copa del Torneo FIFPro América por segunda vez en la historia al batir a Costa Rica en un partido muy intenso, reñido, disputado con mucha fricción. El equipo peruano cerró bien su área y Costa Rica llevó el peso del partido, la estrategia de los ticos de evitar el desgaste no les funcionó.