III Torneo FIFPro 2013

PERÚ FUE EL PAÍS ANFITRIÓN DEL III TORNEO FIFPro - América

La Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú -SAFAP, fue la entidad encargada de organizar el III Campeonato Sudamericano de Jugadores Libres 2013, evento supervisado por FIFPro, organización que reúne a los sindicatos de jugadores de fútbol de todo el mundo.

Después de haberse llevado a cabo con mucha satisfacción los dos primeros torneos de Jugadores Libres en el año 2011 y 2012 en la ciudad de Santiago de Chile, Lima fue la ciudad que albergó a los más de 120 jugadores en busca de un contrato profesional.

El campeonato se disputó los días  viernes 11 y sábado 12 de enero del año 2013 en la sede de la Videna, sede de la Federación Peruana de Fútbol.

Participaron en este Torneo FIFPro 2013 los sindicatos de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Perú país anfitrión y Colombia, que por primera vez participó en este gran campeonato de jugadores en busca de un contrato profesional.

Cabe recordar que Brasil se coronó campeón en el primer Torneo FIFPro llevado a cabo en el año 2011, luego a inicios de este año Chile 2 se corono campeón del Torneo quedando Brasil como segundo, Peru en tercer lugar, Argentina en cuarto lugar, Uruguay en el quinto puesto y Chile 1 con el sexto puesto.

Después de dos años de competencias en Sudamérica, la competencia que se disputa en Europa desde 2005 ha ido ganando en prestigio y cada vez se vuelve más atractiva para los jugadores.

En estos dos años, los registros indican que cerca del 50% de los participantes han conseguido contrato profesional después de haber participado en dichos certámenes.

 

CALENDARIO

TORNEO FIFPRO AMÉRICA 2013 – LIMA, PERÚ

Viernes 11 enero

8:00         Argentina     vs     Colombia       

9:20         Brasil           vs     Chile           

10:40     Argentina      vs     Uruguay   

14:40    Perú           vs    Brasil

16:00    Colombia     vs    Uruguay   

17:20    Perú           vs    Chile

Sábado 12 enero

3º  A        vs    3º  B

2º  A        vs    2º  B

1º  A        vs    1º  B

 

LA CONFERENCIA

La tradicional conferencia de prensa se efectuó en el hotel Casa Andina del distrito limeño de Miraflores, un día antes del inicio del campeonato, donde se dieron a conocer los últimos detalles para el desarrollo del III Torneo Sudamericano de Jugadores Libres, organizado por FIFPro División América.

A la ceremonia asistieron los directivos de FIFPRo América: Rinaldo Martorelli, Fernando Revilla, Carlos Soto  junto al holandés Tijs Tummers, representante de comunicaciones de FIFPro junto a futbolistas de Argentina y Brasil que intervendrán en el certamen.

“Es un mérito enorme de FIFPro la organización de estos campeonatos porque no sólo se preocupan por el tema de protección de los derechos de los futbolistas sino que además al participar pueden mostrar sus condiciones para así lograr un contrato de trabajo ya que la mayor felicidad de un futbolista es poder estar en la cancha, señaló Martorelli quien además es directivo de la Federación Brasileña de Futbolistas Profesionales.

Los Partidos

Resultados

Colombia 1 – 1 Argentina             Perú 1 – 0 Brasil

Argentina 0 – 0 Uruguay               Brasil 1 – 0 Chile

Colombia 4 – 2 Uruguay               Perú 0 – 0 Chile

Definición

Uruguay 2 – 1 Chile

Argentina 1 (7) – 1 (6)  Brasil p. p.

Colombia 0 (2) – 0 (0)  Perú p. p.

 

Gracias a su triunfo sobre el favorito y campeón vigente Brasil y el empate sin goles ante Chile, el equipo anfitrión (SAFAP) logró su clasificación a la final frente a la debutante Colombia que llegó a la instancia definitiva del certamen al igualar 1-1 contra Argentina y luego vencer 4-2 a Uruguay en una reacción espectacular, tras ir perdiendo 2-0.

Tabla de Posiciones

1.Colombia

2.Perú

3.Argentina

4.Brasil

5.Uruguay

6.Chile

 

COLOMBIA CAMPEON

En una dramática definición por penales, Colombia se adjudicó el título del III Campeonato Sudamericano de Jugadores Libres FIFPro División América, al superar por 2-0 al anfitrión Perú en duelo disputado en la VIDENA. El cotejo había terminado igualado 0-0 en el tiempo reglamentario, por lo que tuvieron que definir desde los doce pasos.

Colombia fue el equipo que dominó las acciones en los 60 minutos del cotejo, arbitrado por el FIFA Henry Gambetta, gracias al buen accionar de Ortiz y Arango en el mediocampo.

El equipo peruano sintió la ausencia de Pedro García, suspendido por haber sido expulsado ante Chile, por lo cual apelaron al contragolpe como fórmula ofensiva dejando a José Sosa como único delantero, con Juan Quiñonez y Christian Sánchez como volantes ofensivos.

El segundo tiempo del partido fue intenso, trabado y con mucha presión por parte de los colombianos, que obligaron a un trabajo arduo de la defensa peruana que supo resistir a los cafeteros.

Pese al aluvión de centros colombianos, Castells supo entregar su valla invicta, forzando la definición por penales.

Abrió la serie Guillermo Salas estrelló el balón en el horizontal y el arquero Juan Carlos Escobar tapó el remate de Iriarte. Por Colombia anotaron Havison Escobar y Jimmy Asprilla.

Colombia no pudo tener un mejor debut en estor torneos al saborear un título merecido. El anfitrión hizo una buena campaña, con el arco invicto y mostrando a más de un jugador con atributos, como en general ofrecieron los seis equipos que intervinieron en el campeonato.

ARGENTINA TERCERO

En el segundo partido del día, Argentina se quedó con el tercer puesto al vencer por penales a Brasil por 7-6 (1-1). Fue un partido reñido, muy cerrado, donde la rivalidad se notó por el ímpetu mostrado por los 22 jugadores.

En el primer partido de la última jornada, Uruguay venció 2-1 a Chile, con lo ocupó el quinto casillero del certamen, dejando a los mapochinos en la última posición. Siboldi y Brittos anotaron para los celestes, descontando Quiroz para los chilenos.

Los mejores del torneo

Angelo Miron Santos - más conocido como Ramon - recibió el premio al Jugador Más Valioso del Torneo FIFPro América, a pesar de que su equipo sólo terminò cuarto en el torneo para jugadores fuera de contrato.

Ramón es un centrocampista de 22 años de edad y pequeño (sólo 1,68 m), que está muy confiado en la pelota.

El futbolista brasilero recogió dos premios: el trofeo de MVP y el premio al Mejor Centrocampista. Asimismo  otros tres jugadores fueron premiados como: Josué Castells (Perú) el Mejor Portero: por no conceder ningún gol. Jhonny Rios (Colombia) fue el mejor defensor. Johan Arango (Colombia) fue nombrado Mejor Delantero del Torneo FIFPro América después de anotar dos goles y ganar el título con el equipo Acolfutpro.