I Torneo FIFPro 2011

El Sifup fue el encargado de efectuar el Torneo FIFPro América 2011, evento inédito en el continente, al cual llegaron representativos de las organizaciones gremiales de Argentina, Brasil, Perú y Uruguay. El principal objetivo de la competencia era que los jugadores libres participantes pudieran exhibir todas sus habilidades en la cancha y convencer a técnicos y dirigentes para integrarse a un club y continuar con su carrera profesional.Con esa misión y espíritu llegaron a Chile todas las delegaciones, decididas a pelear por el título y jugar en nombre de su país en un evento que contó con gran cobertura de los medios de comunicación y presencia de directivos clubes del fútbol profesional chileno.

En dos días –20 y 21 de enero – la cancha 2 del Estadio Monumental recibió a más de 100 futbolistas sin contrato, que dejaron el alma por una nueva posibilidad en el fútbol. El recinto de Macul, con un césped de primer nivel, cumplió con todas las comodidades para la celebración de un evento de este tipo.

PLANTELES DESTACADOS

Sólo como un ejemplo de la calidad de los elencos que participaron en el campeonato, está el caso de Perú, que trajo consigo a Chile fue la sede del primer campeonato de jugadores libres en América. La experiencia fue evaluada exitosamente por FIFPro, que desarrolla este evento desde 2005 en Europa con interesantes resultados y ya piensa en una futura edición.

Sólo como un ejemplo de la calidad de los elencos que participaron en el campeonato, está el caso de Perú, que trajo consigo a Chile fue la sede del primer campeonato de jugadores libres en América. La experiencia fue evaluada exitosamente por FIFPro, que desarrolla este evento desde 2005 en Europa con interesantes resultados y ya piensa en una futura edición.

SELECCIONADOS

Gustavo Vasallo, capitán de los agremiados incaicos, vistió de blanco y rojo en 2005, marcando tres goles en cinco partidos. Su compañero en la delantera, Abel Lobatón también tuvo un pasado importante, siendo seleccionado en 2000 y 2001. Formó parte de equipos como Atlético Paranaense de Brasil y Marítimo de Portugal.

A su vez, Uruguay trajo lo suyo, liderado por el defensor ex Peñarol Marcelo de Los Santos, que capitaneó a la Celeste y el volante Martín Morales, que hace unos años defendió los colores de Cobresal.

En Argentina, en tanto, destacó la presencia de Dardo Cortés, portero que se consagró como el mejor del campeonato al no recibir anotaciones en su pórtico. El guardameta, ex seleccionado sub 20, venía precedido de un pasado reciente en el club Asociación Deportiva de Camacha, de la segunda división portuguesa.

Al igual que los planteles extranjeros, el Sifup contó con grandes jugadores en los dos equipos que lo representaron. En Chile 1, se paró bajo los tres palos Carlos Tejas, tercer guardameta de la ‘Roja’ en Francia ’98. Actuó junto al coquimbano el mediocampista Francisco Huaiquipán, con vasta trayectoria que contempla ocho clubes en el fútbol criollo, pero recordado por su gran paso por Colo Colo, donde fue campeón en 2002.

Otro hombre de portería, Carlos Arias -titular del representativo de Chile 2- también vistió la casaquilla nacional en un desafío planetario: fue el guardameta estelar de la recordada selección que participó en el Mundial Sub 20 de Holanda 2005. En el mismo equipo del calvo arquero, se pudo observar a Rubén Castillo, mediocampista que fue tricampeón con Cobreloa, con títulos en 2003 y 2004.

INTENSO DESARROLLO

Desde que el balón comenzó a rodar se contabilizaron más de nueve horas de juego en la excelente cancha del Estadio de Colo Colo. Hubo sólo un empate, el 0-0 entre Argentina y Chile 2, en la jornada de la tarde del viernes 21 de enero. El rendimiento de los equipos fue parejo, siendo el partido con mayor diferencia el jugado entre Chile 1 y Argentina, con triunfo para los del Río de la Plata por 3-0.

La dinámica del torneo estableció que los planteles con mayor regularidad en el primer día se perfilarían para pelear por la corona y los puestos de avanzada. Por ejemplo, pese a mostrar un fútbol ordenado, Perú cayó en las dos presentaciones de la primera jornada y peleó por el quinto y sexto lugar ante Uruguay, que tampoco anduvo en el nivel esperado.

Chile 1, en tanto, que tras el debut se había exhibido como candidato al título de la mano de Huaiquipán, cayó ante Brasil y quedó para pelear el tercer puesto ante Argentina. Sellados los lugares secundarios, con Uruguay finalizando quinto tras vencer a Perú y Argentina consiguiendo entrar al podio luego de doblegar a Chile 1, la responsabilidad recaería en Chile 2.

La “Roja Libre” tenía la dura misión de luchar por la corona en la final ante Brasil. En un cotejo intenso, los dirigidos de Nibaldo Rubio hicieron todo el gasto y en gran parte del cotejo fueron superiores a la visita, pero la capacidad en los metros finales de los amarillos terminó por inclinar la balanza hacia los pentacampeones del mundo, que se impusieron por 2-1 con goles de Nelson Aureliano. El descuento de Chile fue obra de Francisco González.

Siempre se habla de jogo bonito, de espectáculo y otros aspectos parecidos cuando se describe a un equipo brasileño. En este caso, el monarca se asemejó más a lo que exhibió la verde amarelha bajo la dirección técnica de Dunga en el pasado Mundial de Sudáfrica 2010: un equipo moderno, que si bien mantiene a talentosos dentro de la oncena, plantea un fútbol físico, con mayor similitud al juego europeo que al clásico fútbol sudamericano. En la escuadra que representó a la Sapesp en el Torneo FIFPro América 2011, se pudo observar a Miranda y Aureliano, dos jugadores típicos de la escuela pentacampeona del planeta. Mientras el primero fue clave anotando un tiro libre espectacular en el primer cotejo ante Chile 1 para sellar la clasificación a la final, el segundo se convirtió en la figura de la final contra Chile 2.

De esta manera, el talento de estos futbolistas fue la base sobre la cual se adecuó el modelo propuesto por el entrenador Milton Pedrozo, de mucha fuerza y orden defensivo para aprovechar su certeza en los metros finales.

RESULTADOS

VIERNES 21
2 BRASIL V/S PERÚ 1
1 URUGUAY V/S CHILE 2 3
1 PERU V/S CHILE 1 3
0 CHILE 2 V/S ARGENTINA 0
2 BRASIL V/S CHILE 1 1
0 URUGUAY V/S ARGENTINA 1

Sabado 22
5º y 6º Lugar 0 PERÚ V/S URUGUAY 1
3º y 4º Lugar 0 CHILE 1 V/S ARGENTINA 3
FINAL BRASIL V/S CHILE 2 1BALANCE DE LAS AUTORIDADES

Tras el pitazo final del árbitro, se inició la ceremonia de la premiación en que participaron los directivos de todos los gremios sudamericanos. Los ex seleccionados chilenos Rodolfo Dubó, Miguel Ángel Gamboa y Oscar Wirth participaron de la entrega de premios. Luego de cerrada la competencia vino el tiempo del análisis. Carlos Soto, presidente del Sindicato de Futbolistas de Chile, valoró la posibilidad de vitrina que representó el evento. “La idea es que a partir de este campeonato, los jugadores comiencen a ser vistos y tengan un contrato durante la temporada”, expresó. Eso fue reafirmado por Tijs Tummers, representante de FIFPro presente en el evento, quien explicó el espacio que se ha ganado en Europa. “Más del 50 por ciento de los jugadores que han estado en la competencia han encontrado club. Por ejemplo, el segundo y tercer arquero del Ajax jugaron el torneo en años anteriores”. Al cabo de la competencia y según la información entregada por los gremios sudamericanos, se estableció que 25 futbolistas que participaron del evento encontraron club, un éxito para esta primera versión.Asimismo, Rinaldo Martorelli, vicepresidente de la agremiación de Brasil, calificó al evento como un puente para difundir el trabajo sindical. “Tenemos la certeza de que en poco tiempo más, la FIFPro se hará más conocida en América y acá estamos empezando a hacer un trabajo de divulgación”.

EL TALENTO BRILLÓ EN MACUL

Si bien el fútbol sudamericano tiene características propias y comunes para todos los países de la región, a su vez, los distintos representativos que participaron en el torneo siempre se han destacado por sus atributos.

Los más destacados fueron Argentina, Brasil y Chile. Pese a que la verde amarelha no mostró su habitual técnica, ni toque de balón, esta vez venció recurriendo más al juego físico. Argentina fiel a su historia, exhibió gran dinámica y espíritu, mientras que la delegación local mostró un juego colectivo armónico con el arco rival como principal objetivo en sus dos elencos.Dentro de los nombres propios que destacaron en el torneo estuvieron el trasandino Agustín Cattaneo, defensor central que fue elegido como el mejor de la competencia y observado por varios clubes chilenos. Además, el brasileño Nelson Aureliano compartió el premio al goleador con el chileno Francisco Huaiquipán, de muy buen rendimiento. El 10 de la “Roja” de jugadores libres acaparó todas las miradas con su particular estilo de juego. Según el “Toqui”, no existen jugadores como él, algo que en momentos plasmó en la cancha 2 del Monumental.

FICHAJE EXPRESS

Después de 180 minutos de juego, el Torneo FIFPro América 2011 ya tenía un fichado dentro de los futbolistas que lo estaban disputando. Tras jugar en la mañana del 21 de enero como titular en el victorioso debut de Chile 1 ante Perú, el volante Roberto Órdenes fue contactado por directivos de Unión La Calera y se convirtió así en el primero en encontrar equipo. “Se están haciendo bien las cosas en el Sindicato y esto le permite a los jugadores libres, poder hacer fútbol y tener una condición física para llegar de la mejor forma a algún club”, expresó tras anunciar la noticia