ACOLFUTPRO PARTICIPA EN REUNIÓN CON LA VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA SOBRE FÚTBOL FEMENINO

El pasado jueves 25 de julio, ACOLFUTPRO como organización que reivindica y defiende los derechos de los y las futbolistas profesionales en Colombia, fue convocada por la señora vicepresidenta de la Republica, Dra. Marta Lucía Ramírez, a una reunión para revisar diversos temas con respecto a la situación de las futbolistas profesionales en Colombia y el desarrollo de la liga profesional femenina.

Para adelantar este análisis participaron en la reunión, funcionarios del gabinete de la Vicepresidencia, del Ministerio de Trabajo, de la Defensoría del Pueblo, Coldeportes y la recién designada Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Dra. Gheidy Gallo, quien fue encargada por Vicepresidencia para hacer el seguimiento y la veeduría de este proceso.

Por ACOLFUTPRO participaron Carlos González Puche, Luis García y Vanessa Córdoba quienes, tuvieron la oportunidad de trasmitir a la alta funcionaria y a los representantes de las demás entidades del gobierno colombiano, su preocupación sobre algunos temas en relación con el fútbol femenino y las condiciones laborales de las asociadas.

En nombre de las futbolistas, se agradeció el interés y la gestión adelantada por la Sra. vicepresidente y Coldeportes para que la asociada Natalia Gaitán, capitana de la selección colombiana de mayores, pudiera asistir a la FIFA Women`s Football Convention realizada el pasado 6 y 7 de junio en Paris (Francia); experiencia que sin duda enriquece el proceso en el que nos encontramos.

Fueron objeto de análisis, el desarrollo de la nueva liga profesional femenina y los inconvenientes para garantizar una verdadera alternativa como profesión para nuestras futbolistas; se revisó la queja que presentó la Defensoría del Pueblo y ACOLFUTPRO ante la FIFA, confirmando que por solicitud de la Sra. Vicepresidenta, la FIFA designará una comisión que visitará Colombia para verificar las denuncias presentadas por las futbolistas en el mes de marzo y las medidas adoptadas por la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) para que esas situaciones, no se vuelvan a repetir, incluyendo la adopción de protocolos para prevenir el acoso sexual y laboral.

También se revisaron las actuales condiciones laborales de las futbolistas con el propósito de construir un torneo para 2020, que fortalezca la liga profesional femenina en aspectos como financiación y mercadeo, consolidándose como una verdadera opción profesional para las mujeres.

En este sentido, se estableció una agenda de trabajo para que entre todos puedan mejorar las condiciones de los y las futbolistas, incluyendo un acuerdo sectorial que se concerte con los directivos de la FCF y DIMAYOR, que permita avanzar en el fortalecimiento del balompié colombiano y que contribuya a sumar más argumentos para que Colombia cumpla su aspiración de ser sede del Mundial Femenino de 2023.