ACOLFUTPRO pide que fútbol femenino sea reprogramado para jugar sábados y domingos

ACOLFUTPRO, en representación de los y las futbolistas profesionales en Colombia, a través de un comunicado emitido a través de sus redes sociales, reitera su disposición para trabajar en la construcción de un fútbol profesional que permita a sus trabajadores participar en la toma de las decisiones que afectan su actividad profesional. ACOLFUTPRO ha apoyado activamente a nuestras asociadas para que se les garantice la continuidad de la liga profesional femenina. 

La igualdad de derechos y oportunidades quedaron consagrados en los acuerdos estipulados en el “Pacto por la transparencia y la protección de los niños y las mujeres en el deporte colombiano” suscrito por la DIMAYOR y la Federación Colombiana de Futbol, la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Trabajo y Coldeportes el pasado 4 de marzo, señalando de manera expresa que las partes se comprometen a: 

•    Velar por la igualdad de las deportistas en relación con condiciones acceso a herramientas, incentivos, apoyos y participación en las diferentes ligas y torneos; 

•    Velar por el cumplimiento de la legislación en materia laboral, garantizando los derechos de los deportistas a su seguridad social y bienestar. 

Las recientes decisiones adoptadas por la DIMAYOR no son consecuentes con el señalado acuerdo al aprobar la realización de un torneo de futbol profesional femenino que inicia el 15 de julio y termina el 30 de septiembre de 2019.  Esto significa que las futbolistas profesionales suscribirán contratos por dos meses y medio, en el mejor de los casos.  Esta situación demuestra la absoluta desigualdad de las futbolistas frente a los torneos que se organizan para los futbolistas profesionales.

Lo anterior reafirma lo manifestado el pasado 18 de marzo en la reunión con representantes del futbol profesional colombiano y  la Vicepresidencia de la República respecto del torneo femenino y la formalización laboral por el viceministro de Trabajo, Carlos Alberto Baena: “las mujeres están vinculadas con contratos a tres meses lo que no les permite dedicarse a la actividad deportiva y hoy estamos hablando de contratos, mínimo a diez meses, lo que les va a permitir tener un ingreso permanente y poder dedicarse al fútbol y avanzar profesionalmente”.

De otra parte, preocupa al gremio colombiano que de acuerdo con el calendario publicado en la pagina oficial de la DIMAYOR,  los partidos de la liga se van a disputar los días lunes, con las implicaciones que esto representa para algunas futbolistas quienes en muchos casos, combinan su actividad deportiva con estudios u otros trabajos. 

Adicionalmente, el gremio cafetero muestra su extrañeza que el calendario no prevea que las mejores futbolistas colombianas se perderán casi la mitad de la liga, toda vez que en las mismas fechas programadas por la DIMAYOR las mismas futbolistas que hacen parte de distintas selecciones, participaran en los juegos panamericanos del 28 de julio al 10 de agosto en Lima-Perú.

Teniendo en cuenta lo anterior y ya que el inicio de esta liga es el 15 de julio, ACOLFUTPRO solicita, se reprogramen los partidos para los fines de semana (sábados y/o domingos), y que a partir de 2020 y en adelante, se organice por parte de DIMAYOR una liga profesional femenina con una duración mínima de once meses,  que observe  los compromisos adquiridos con las distintas entidades gubernamentales y que garantice el derecho al trabajo, la estabilidad laboral reforzada y la seguridad social integral, derechos a los que tienen derecho las futbolistas profesionales en Colombia.