Acolfutpro pide reforma urgente del fútbol colombiano

Continúan las reacciones por el escándalo del ‘cartel de la boletería’ en los partidos de local de la selección Colombia en la eliminatoria al Mundial Rusia-2018.

Después de las millonarias sanciones que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le impuso a la Federación Colombiana de Fútbol y a varios de sus actuales y antiguos directivos, la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, Acolfutpro, ha pedido, a través de un comunicado, “no más escándalos” y que haya “reforma urgente del fútbol colombiano”.

“Esto debe ser el detonante para iniciar una profunda reestructuración del fútbol colombiano. Es necesaria y urgente una reforma estatutaria que abra la participación a todos las partes interesadas en la asamblea y comité ejecutivo de la FCF (futbolistas, entrenadores, árbitros, fútbol femenino, fútbol sala), como lo establece la Fifa y como se ha hecho recientemente en Perú y Uruguay y como se lleva a cabo en países de gran tradición futbolera en Europa como Italia y España”, expresa Acolfutpro en su declaración pública.

“Solo una reestructuración de fondo sacará al fútbol colombiano de la crisis sin precedentes que vive actualmente, regresará la credibilidad en la dirigencia y logrará otros aspectos importantes”, agregó.

El gremio que reúne a futbolistas profesionales colombianos (de la rama masculina y la rama femenina) considera que si se presentan modificaciones profundas se podrá a empezar a notar una “representatividad y transparencia en la gestión del fútbol colombiano, principalmente en la destinación de los recursos, para que los clubes se fortalezcan financieramente”.

Acolfutpro piensa que la organización del deporte más popular del país se encuentra en mora de profesionalizar y estabilizar el fútbol femenino y los árbitros.

Así mismo, señala que hace falta “real autonomía de las comisiones asesoras de la FCF, como la disciplinaria y la del estatuto del jugador, con un desempeño transparente, alejado de los amiguismos. Independencia y mayor rigor entre quienes manejan el reglamento de licenciamiento de clubes para asegurar que estos cumplan con los requisitos mínimos que aumenten la calidad del espectáculo, la fortaleza de los clubes y el desarrollo y formación de los futbolistas”.

Entre las aspiraciones de Aculfutpro está una renovación de la cúpula de mando en la División Mayor del fútbol Colombiano, Dimayor.