CULMINÓ EXITOSO E HISTÓRICO PRIMER CONGRESO DE FÚTBOL FEMENINO

Como valioso, importante y enriquecedor en conocimientos fue calificado el Congreso Virtual de Fútbol Femenino, organizado por primera vez en el continente por FIFPro División América, el mismo que contó con la participación de expositores de nivel FIFA y FIFPro.

La actividad académica contó con expositores con amplia experiencia en el emergente fútbol femenino, tales como Amanda Vandervort, directora de fútbol femenino FIFPro, Alexandra Gómez, asesora jurídica FIFPro, Camila García, integrante del buró de FIFPRO, Andrés Portabella, asesor del departamento de fútbol profesional de la FIFA,  María José López de la Asociación de Futbolistas de España, María José Teixeira futbolista de Venezuela, Angélica Islas de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales, Tess Strellnauer e Iona Rothfield de la ANJUFF de Chile y Carolina Rozo, coordinadora de Acolfutpro.

Abrió la jornada académica, Camila García, miembro del Board FIFPRO, quien expuso sobre la realidad del fútbol femenino a nivel mundial, el informe Raising Our Game 2020, sus avances, perspectivas, cifras reveladoras acerca del crecimiento a nivel global y la situación laboral de las futbolistas.

Por su parte, Amanda Vandervort, directora de fútbol femenino FIFPro, detalló sobre la gestión realizada por FIFPro durante la pandemia, que incluyen estudios y labor a favor de la salud mental de las futbolistas, así como la ayuda brindada por la FIFA en estos tiempos tan difíciles.

A su turno, Alexandra Gómez, asesora jurpidica FIFPro, explicó sobre las últimas gestiones y logros alcanzados a favor de las futbolistas, durante su periodo de embarazo sin que su carrera profesional se vea afectada.

María Teixeira, futbolista profesional de Venezuela, expuso sobre la situación del fútbol femenino en su país, revelando aspectos poco conocidos sobre los campeonatos, los desafíos, y la situación laboral de las futbolistas.

De otro lado, Andrés Portabella, asesor FIFA, expuso sobre el avance y las experiencias positivas de clubes de fútbol femenino en diversos continentes, que permiten avizorar un escenario promisorio para el profesionalismo del balompie femenino.

Tess Strellnauer e Iona Rothfield de la ANJUFF, expusieron sobre la situación del fútbol femenino durante la pandemia en Chile, el crecimiento y los desafíos con respecto a la situación laboral de las futbolistas.

Angélica Islas, de AMFproMX, hizo un análisis de la situación de las futbolistas en México, sus condiciones laborales, destacando la participación en las redes sociales, revelando cifras importantes de seguidores en el fútbol femenino de su país

En la última jornada, Carolina Rozo, Coordinadora de Acolfutpro, brindó un amplio informe sobre la situación del fútbol profesional femenino en Colombia, alternativas de solución y expectativas de las futbolistas para alcanzar sus objetivos.

Esta jornada de aprendizaje tuvo además como expositoras a futbolistas en actividad que contaron su experiencia y problemática del balompié femenino en sus respectivos países como Chile, Colombia, Venezuela, México y a nivel global.

Fueron dos días de análisis profundo sobre la problemática, análisis, perspectivas, logros y retos que tiene el balompié femenino en las diferentes latitudes, en especial por lo acontecido durante la pandemia, en lo relacionado a nivel de organización y desarrollo de campeonatos.

Asistieron virtualmente al evento, unas 150 personas cada día, entre futbolistas, dirigentes, entrenadoras, árbitras, delegadas, así como representantes de federaciones, asociaciones, de los sindicatos y agremiaciones de los países del continente.