Fallo histórico reivindica derechos de ex futbolista colombiano

La Corte Suprema de Colombia determinó que existió una falla del club Deportivo Calil en desconocer el contrato laboral que tenía con el futbolista Miguel Antonio Escobar.

En una decisión sin precedentes para el fútbol profesional colombiano, la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia falló a favor del exfutbolista Miguel Antonio Escobar una demanda interpuesta al equipo Deportivo Cali por no pagar los aportes a pensión desde 1967 hasta 1980. Mediante sentencia SL 103-2019 con ponencia del Magistrado Martín Quintero, se informó del fallo emitido con fecha 30 de enero del presente año.

El alto tribunal determinó que existió una falla del club de fútbol en desconocer el contrato laboral que tenía con el jugador cuando le negó el reconocimiento de la pensión.

En la decisión se manifiesta que existió un contrato subordinado entre el club caleño y Miguel Antonio Escobar.

La Corte Suprema rechazó los argumentos expuestos por el Deportivo Cali en los cuales aseguraba que el futbolista no tenía ningún tipo de contrato. La Sala Laboral determinó que en efecto Escobar jugó 13 años ininterrumpidos en el Cali hasta su retiroEn todo este tiempo el club colombiano no tramitó el pago de su pensión. 

El fallo sienta un precedente puesto que establece que los clubes de fútbol profesional están en la obligación de reconocerles la pensión a sus jugadores.

Carlos Gonzales Puche, Director Ejecutivo de ACOLFUTPRO, analizó la importancia del fallo a favor del exfutbolista Miguel Escobar por el incumplimiento del Deportivo Cali, afirmando que los ídolos colombianos del pasado tienen expedito el camino para que sus empleadores paguen los aportes de su pensión.