FIFPro apoyará crecimiento del fútbol femenino

FIFPRO lanzó el informe Raising Our Game, un documento prospectivo acerca del fútbol profesional femenino, que sitúa a las jugadoras en el eje central del restablecimiento y del desarrollo previstos para este deporte, cuando se supere la pandemia de coronavirus.

El informe, cuya información ha sido recabada junto con KPMG Football Benchmark, traza la evolución económica del fútbol femenino, abarcando aspectos como la asistencia durante los partidos, las audiencias televisivas y el patrocinio, así como información pormenorizada acerca de las condiciones de las jugadoras a nivel de club y de selecciones nacionales.

FIFPRO presentó »Raising Our Game», un documento que explica detalladamente el crecimiento que viene teniendo el fútbol femenino. Este archivo fue también armado durante la ultima copa del mundo FIFA Francia 2019. Donde abarca especificaciones para mejoras en la disciplina femenina.

»Raising Our Game» tiene como objetivo desarrollar una mejor visión en la evolución del fútbol, desde el enfoque de las protagonistas que en este caso son las mismas jugadoras. Ademas, trata de formular políticas claves para proteger sus derechos e intereses.

Durante una reunion de 90 minutos por videollamada que mantuvieron estos dos organismos, se dialogó sobre el Covid-19 y los problemas que genera hoy en día en el fútbol en general, pero que están haciendo todo lo posible para mejorar la situación.

FIFPRO y Global Player Council, percibirán 1000 millones de USD que la FIFA destinara al fútbol femenino entre 2019 y 2022, para el progreso de competiciones, formación, gobernanza y profesionalización.

En el marco del coronavirus, FIFA está totalmente centrada en ofrecer ayuda a la esta disciplina. Sarai Bareman, Directora de la división de fútbol femenino de FIFA declaró: «En estos tiempos tan duros para el fútbol y tantos otros sectores, el diálogo con FIFPRO nos ayudará a ofrecer a las jugadoras profesionales de todas las categorías la asistencia y los medios adecuados, así como a seguir trabajando en favor del desarrollo del fútbol femenino en todo el planeta.

Asimismo, este documento data sobre el trabajo que viene haciendo Sudamérica en torno al crecimiento de la disciplina. Comentando sobre la creación de torneos en Colombia y Venezuela, el comienzo del torneo en Argentina y la candidatura de Brasil y Colombia para el mundial femenino de 2023.

La publicación del informe estaba prevista originalmente para el mes de febrero, pero tuvo que aplazarse debido al brote de coronavirus. FIFPRO decidió publicar el informe, durante la pandemia, cuando mantener los estándares laborales es más importante que nunca.

Como afirmó el secretario general de FIFPRO, Jonas Baer-Hoffmann: “Somos conscientes de que publicamos este informe durante un momento sumamente incierto y preocupante; no obstante, tenemos una gran responsabilidad hacia las futbolistas profesionales que representamos y a la hora de trazar el camino a seguir para ellas y su industria.

“Nos comprometemos a trabajar con todas las partes interesadas, de forma unitaria y holística, para relanzar la industria una vez se supere la actual pandemia de coronavirus. Las futbolistas profesionales a quienes representamos y que han dedicado tanto tiempo y energía al fútbol femenino (en muchas ocasiones con escasa gratificación o compensación), deben figurar en el eje central de este proceso de reconstrucción.”