Liga argentina femenina será profesional

Desde el pròximo mes de agosto, Argentina tendrá su primera liga profesional femenina, que incluirá equipos populares e históricos como el Boca Juniors, River Plate, Estudiantes de la Plata e Independiente. Se trata de un anuncio revolucionario.

La federación argentina de fútbol y el sindicato Futbolistas Argentinos Agremiados han estado examinando modos de desarrollar el fútbol femenino. En tal sentido, la federación y el sindicato firmaron un acuerdo en virtud del cual los clubes de la primera división femenina (consistente en 16 equipos) proporcionarán contratos profesionales a ocho jugadoras por equipo.

El convenio señala que la federación contribuirá a financiar los salarios de las nuevas jugadoras profesionales, aportando 120.000 pesos (unos 2.800 dólares) al mes para cada uno de los 16 clubes; ello equivale a aproximadamente 350 dólares por jugadora, algo ligeramente superior al salario nacional mínimo en Argentina.

Las futbolistas tendrán un contrato mínimo de un año, recibirán cobertura de seguridad social y se les realizará un chequeo médico antes del inicio de la temporada, por parte de Agremiados. El sindicato y la federación han establecido un grupo de trabajo para garantizar que los campos de entrenamiento y los estadios donde juegan tengan un estándar elevado.

La concienciación sobre el fútbol femenino está aumentando en Argentina, pues la selección nacional se ha calificado para la Copa Mundial Femenina de este año, que se celebrará en Francia, y el país licita (junto con otros siete licitadores) para albergar la edición de 2023. La federación parece estar atendiendo las protestas de las jugadoras acerca de las condiciones inferiores a los estándares que se aprecian en el deporte femenino.

Como se recuerda, hace unos meses, Macarena ánchez interpuso un procedimiento jurídico contra la Federación, en un intento por ser reconocida como futbolista profesional. 

El inicio de una liga profesional establece una base sólida para que el fútbol femenino se desarrolle en Argentina, y los términos del convenio colectivo negociado por Agremiados sitúa al fútbol femenino de Argentina a la cabeza de diversas naciones líderes en ese ámbito, entre las que se encuentran Brasil y Croacia, según manifiesta Sergio Marchi, secretario general del sindicato Agremiados. Existen además planes para añadir otros términos específicos para el fútbol femenino, incluyendo el permiso por maternidad.