SIFUP adopta medida de fuerza por no aceptar a club en torneo de Segunda

El Sifup anunció la suspensión de la fecha pendiente de Primera, la fecha completa de Primera B y Segunda Profesional y la Copa Chile desde el miércoles 5 de junio debido a que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) no recibe a Naval en el campeonato de Segunda División. El citado club persiste en el intento de reincorporarse a la Segunda División, basado en una resolución de la Corte de Apelaciones de San Miguel que establece como medida precautoria su reingreso al torneo. En la ANFP, en cambio, se basan en una carta que el presidente del club en mención, Fernando Rojas, envió a mediados de mayo, en la que advierte que, al volver a entrar en la corporación por la vía judicial, no les  pueden exigir los mismos requisitos que al resto de los competidores.

El presidente del Sifup, Gamadiel García, fue informado por el gerente de la ANFP, Claudio Tessa, de que no se visará la entrada de Naval al torneo, que ya suma ocho jornadas disputadas si no se cumplen los requisitos establecidos para la aceptación. Para ser parte del campeonato, el club debe cumplir con lo establecido en la licencia de clubes y entregar un vale vista o boleta de garantía por el equivalente a tres meses de planilla.

Además, se tendría que convocar a un Consejo de Presidentes que apruebe con quorum calificado (es decir, 4/5 de los votos) la modificación de las bases del certamen que permita la inscripción navalina, que añadiría un equipo más a lo establecido en la normativa para 2019.

Ante esta situación, el gremio mapochino advirtió de la medida de presión. “La ANFP judicialmente no tiene nada que apelar. A Naval lo tiene que inscribir, pero no quiere. Naval se presentó con la garantía, pero la ANFP está actuando más por un tema personal. Lo judicial es sabido por todos. Naval puede participar cumpliendo todos los requisitos. Después viene el chequeo. Es una actitud lamentable”, dijo el secretario del Sifup, Luis Marín.