Sindicato colombiano sostuvo reunión virtual con autoridades

ACOLFUTPRO realizó una reunión virtual con el Ministro del Deporte, Doctor Ernesto Lucena Barrero, a la que asistieron futbolistas referentes de los clubes profesionales de primera división, del torneo de ascenso y de la liga femenina, quienes expresaron sus inquietudes frente a la situación actual que viven en medio de la pandemia y sobre su regreso a las actividades de entrenamiento y competición.

A continuación los aspectos tratados en la reunión:

  1. El ministro Lucena destacó que la pandemia del COVID-19 debe ser vista como una buena oportunidad para generar la transformación que el fútbol necesita y que para lograrlo se requiere de la participación de todos los actores intervinientes por lo que espera convocar lo que llamó la “gran mesa nacional del fútbol” en busca de soluciones. El funcionario del Gobierno colombiano les dejó claro a las y los futbolistas que en este momento es cuando el gremio del fútbol debe estar más unido que nunca y que solo así saldrá fortalecido de esta crisis.
  • Ante la preocupación que generan las determinaciones de algunos clubes que han suspendido contratos de trabajo, el ministro recordó que el Gobierno  ha impartido recomendaciones para la protección del empleo que deben ser acogidas por los clubes del fútbol colombiano. Además, el Dr. Lucena anunció que mediará para conseguir una reunión en los próximos días con el Ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.
  • El ministro Lucena agradeció y elogió la iniciativa de ACOLFUTPRO de reunir a un grupo de expertos para analizar el protocolo de acción para el retorno a las actividades del fútbol, que fue presentado al gobierno por la FCF y la DIMAYOR. Además, el alto funcionario se mostró muy interesado en recibir, en nombre del Gobierno Nacional, el informe final de este análisis con las recomendaciones para la implementación de dicho protocolo, al considerarlo como “muy importante”. La lista de los médicos expertos, que integran la mesa de trabajo, es la siguiente:
  • Mauricio Torres Tovar – Médico Especialista en Salud Ocupacional, máster en salud pública y en estudios políticos y doctor en salud pública. Profesor del Departamento de Salud Pública de la U. Nacional.
  • Eliana Maldonado Lara – Medica Especialista en Medicina interna e Infectología. Master en infección por VIH.
  • Lina María Prieto Garzón – Médica Especialista en epidemiología de la Universidad El Bosque. Coordinadora de Vigilancia epidemiológica del Hospital Méderi.
  • Víctor Manuel Cárdenas Ayala – médico doctor en epidemiología, profesor de la Universidad de Arkansas para las Ciencias Médicas en Little Rock.
  • María Clara Echeverry – Médica, microbióloga de la U. Nacional, PhD en enfermedades infecciosas.
  • Con relación al retorno a las actividades en el ámbito del fútbol, el ministro recibió la solicitud de las y los futbolistas para que se les permita reiniciar sus entrenamientos, a partir del próximo 25 de mayo, bajo las medidas de seguridad que han entregado las autoridades sanitarias. El Dr. Lucena anunció que le hará llegar esta solicitud al Presidente Iván Duque para que sea analizada y se dé luz verde al proceso de reactivación del sector fútbol, al menos en lo que a la puesta a punto de los futbolistas se refiere.  
  • Sobre el protocolo de acción mencionado el Ministro del Deporte resaltó que este debe implementarse para todo el fútbol profesional, es decir para la Primera División, el Torneo de Ascenso y la Liga Femenina. Además, reiteró que el Gobierno no puede destinar recursos para la implementación de dicho protocolo y apuntó que es necesario que exista mayor claridad sobre el que sería el nuevo formato de competencia y la logística para su desarrollo (sedes, concentraciones, etc.).
  • El ministro se mostró de acuerdo con la propuesta de que se obtengan recursos para los clubes a través de la solicitud de un crédito que, en consideración de ACOLFUTPRO, se debe tramitar a través de la Federación Colombiana de Fútbol y la DIMAYOR, como se hizo en el 2011. La asociación también dejó claro que esos dineros deben ser destinados al pago de los salarios de las y los futbolistas profesionales.
  • El Dr. Lucena invitó a que haya igualdad de garantías para las y los futbolistas e insistió en su apoyo al fútbol femenino por lo que anunció que mantendrá la disponibilidad de los recursos que fueron asignados para la ejecución de la liga femenina de este año.