Sindicatos ayudan a futbolistas profesionales que no han recibido sus salarios

Los sindicatos de jugadores de siete países de América Latina y África están distribuyendo paquetes de alimentos a los futbolistas profesionales que no han recibido sus salarios, o que han sufrido recortes salariales masivos, después de que se suspendieran las ligas para detener la propagación de la pandemia del Covid-19.

El sindicato de jugadores colombianos ACOLFUTPRO ha enviado paquetes de comida a 101 jugadoras que han quedado sin sueldo o sin seguridad social después de que su liga fuera suspendida. Sus contrapartes en Panamá, AFUTPA, están distribuyendo 580 paquetes de alimentos a jugadores y jugadoras, mientras que FAP, el sindicato de Paraguay, visitó a jugadores de clubes de segunda división para entregarles canastas de alimentos.

Los sindicatos de jugadores de Uruguay (MUFP), Egipto (EPFA), Honduras (AFHO) están ayudando a los futbolistas profesionales con paquetes de alimentos; el sindicato de jugadores boliviano FABOL tiene previsto enviar alimentos a los jugadores esta semana.

La Asociación de Jugadores de Costa de Marfil (AFI) entregó vales de comida y alimentos a los jugadores de los 38 clubes profesionales. Por su parte, el sindicato chileno SIFUP optó por apoyar financieramente a los jugadores porque las medidas de salud y seguridad implicaban que no se les permitía entregar paquetes de alimentos.

“Las dificultades a las que se enfrentan los futbolistas profesionales de ambos sexos y los trabajadores de otros sectores, que se han visto afectados por el coronavirus, en particular fuera de Europa occidental, son extremadamente preocupantes, pero apenas se informa de ellas a nivel internacional", declaró el Secretario General de la FIFPRO, Jonas Baer-Hoffmann.