XI Mundial Femenino 2018: las reacciones de las jugadoras

Las jugadoras del FIFPro Once Mundial Femenino hablan sobre lo que significa para ellas ser seleccionadas.

Más de 4.100 jugadoras de primera división y de 45 países han votado a su mejor equipo, basándose en sus resultados durante el año 2017. Es el tercer año consecutivo que FIFPro organiza esta encuesta; las futbolistas han seleccionado a una guardameta, cuatro defensas, tres centrocampistas y tres delanteras.

Hedvig Lindahl (guardameta, Chelsea y Suecia) “Uno de mis grandes objetivos es ser la mejor guardamenta del mundo. Ha sido mi sueño, y formar parte del Once Mundial de FIFPro, al menos una vez, es algo tangible que mostrar a mis hijos. Para mí significa el mundo, en realidad. Pienso en todos los años de esta singladura, en los altibajos, y en todas las personas que han estado ahí. Personas que me escucharon cuando era pequeña y a las que comuniqué mi sueño, y que me dijeron cosas como: “Sí, muy bien. Suerte con tu objetivo.” Ahora, tengo algo que demostrar. Hay tantas guardametas estupendas jugando, que me siento muy honrada de haber sido escogida por mis colegas.”

Lucy Bronze (defensa, Lyon e Inglaterra) “Es una sensación maravillosa estar en el Once Mundial. Los premios en que votan las propias jugadoras son los mejores. Este equipo es seleccionado por las mismas jugadoras que son tus rivales, por lo tanto me han votado porque no les gusta jugar contra mí. Creo que he sido bastante constante desde mi primer gran año, el de la Copa Mundial 2015. Llegar a la semifinal de la Liga de Campeones con el Manchester City el año pasado me dio mayor exposición, y es ahí cuando la gente comienza a darte mayor reconocimiento.”

Nilla Fischer (defensa, Wolfsburg y Suecia) “Es siempre muy especial cuando votan las propias futbolistas, pues competimos entre nosotras o entrenamos con las demás y realmente conocemos las habilidades de nuestras colegas. Me siento muy feliz, orgullosa y honrada. No se juega por el premio, pero es una señal de que he estado manteniendo mi elevado estándar. Continúo en lo alto a pesar de que me hago más mayor.”

Irene Paredes (defensa, PSG y España) “No esperaba recibir este premio en absoluto. Me uní al París Saint-Germain desde el Athletic de Bilbao, he estado jugando en la Liga de Campeones y mi nivel de rendimiento ha mejorado. Es estupendo recibir este reconocimiento.”

Marta (centrocampista, Orlando Pride y Brasil)  “Esto demuestra que puedo seguir jugando en el primer nivel. Estoy muy feliz. Es también una motivación para seguir esforzándome. El fútbol femenino se está tornando más competitivo, por lo que es más difícil mantenerse en la élite. Hay que tener mucha perseverancia para seguir ahí. Pero ese un rasgo de mi carácter: el espíritu luchador. Cuando crecí en una pequeña ciudad de 12.000 habitantes al norte de Brasil, tuve que enfrentarme a los prejuicios y a la discriminación porque era la única chica en un equipo de chicos, y tenía que empeñarme más a fondo para demostrar mi valía.”

Dzsenifer Marozsan (centrocampista, Lyon y Alemania) “Es realmente especial que otras jugadoras te voten para integrar el Once Mundial. Me siento muy orgullosa de este logro. Mi transferencia al Lyon desde Fránkfurt me ayudó a mejorar diversos puntos: condición física, liderazgo, trabajo en equipo. Esas pequeñas cosas me hacen darme cuenta que he avanzado a un nivel superior."

Camille Abily (centrocampista, Lyon y Francia) “No he ganado un trofeo con Francia, así que para mí obtener este reconocimiento al final de mi carrera representa un momento cumbre en todos mis años en el fútbol. Me siento muy feliz.”
Alex Morgan (delantera, Orlando Pride y Estados Unidos) “Siempre es emocionante ser considerada una de las mejores jugadoras del mundo. Para el fútbol femenino, tener nuestro propio Once Mundial es increíble: contribuye a promover el deporte femenino; ayuda a las futbolistas a reconocer el talento entre sus colegas, y me siento realmente feliz de fomentarlo y de formar parte de ello.”

Pernille Harder (delantera, Wolfsburg y Dinamarca) “Este es un reconocimiento genial, realmente un gran logro. 2017 ha sido el mejor año de mi carrera hasta ahora, y todo el duro trabajo que he hecho se ha visto recompensado. Siempre trabajo duro en el entrenamiento, y paso también mucho tiempo analizando mi juego. Observo los vídeos de todos mis partidos para hallar modos de mejorar. A todo el mundo le gusta que sus logros se reconozcan, por lo que formar parte del Once Mundial es fantástico.”

Lieke Martens (delantera, Barcelona y Países Bajos) “Me sorprende un poco haber recibido la mayoría de votos por parte de todas las jugadoras. Me gusta, pero sé que hay tantas buenas jugadoras, como Pernille Harder, Eugenie Le Sommer y muchas otras. El año pasado fue muy especial. Hemos alcanzado algo hermoso con la selección nacional neerlandesa. Dice mucho que seis jugadoras neerlandesas estén incluidas en la lista de las 55 jugadoras más votadas. Cuando comenzó el campeonato europeo no éramos uno de los equipos favoritos. Hemos conseguido jugar algunos partidos buenos, hemos comenzado a creer en nuestras cualidades y también hasta cierto punto nos hemos sorprendido a nosotras