Noticias

Como única organización reconocida por la FIFPRO en Colombia para la representación de las y los futbolistas profesionales, ACOLFUTPRO recibió un importante apoyo por parte de este organismo internacional en la lucha que libra esta asociación desde hace 15 años para que se garantice su derecho a la negociación colectiva. El Secretario General de la FIFPRO, Jonas Baer-Hoffmann solicitó la intervención de la Organización Internacional del Trabajo -OIT-, a través de una comunicación enviada a la Jefe de Libertad Sindical, Karen Curtis.

La agremiación boliviana - FABOL-  pidió que se garantice la salud y la vida de los futbolistas por la Covid-19,  que se paguen los sueldos adeudados y que los tribunales deportivos funcionen. Si sus demandas no son atendidas, advirtieron en un  comunicado difundido a través de sus redes sociales que “ningún  jugador acudirá a entrenamientos presenciales y menos a cualquier convocatoria de la Selección nacional”.

Los sindicatos de jugadores de siete países de América Latina y África están distribuyendo paquetes de alimentos a los futbolistas profesionales que no han recibido sus salarios, o que han sufrido recortes salariales masivos, después de que se suspendieran las ligas para detener la propagación de la pandemia del Covid-19.

FIFPRO lanzó el informe Raising Our Game, un documento prospectivo acerca del fútbol profesional femenino, que sitúa a las jugadoras en el eje central del restablecimiento y del desarrollo previstos para este deporte, cuando se supere la pandemia de coronavirus.

ACOLFUTPRO realizó una reunión virtual con el Ministro del Deporte, Doctor Ernesto Lucena Barrero, a la que asistieron futbolistas referentes de los clubes profesionales de primera división, del torneo de ascenso y de la liga femenina, quienes expresaron sus inquietudes frente a la situación actual que viven en medio de la pandemia y sobre su regreso a las actividades de entrenamiento y competición.

A continuación los aspectos tratados en la reunión:

En un comunicado enviado a través de sus redes sociales, la Agremiación de Futbolistas del Perú - SAFAP -, denunció que existen clubes peruanos que están ejerciendo medidas de amenaza para que sus jugadores accedan a rebajar sus sueldos.

SIFUP expresó en un contundente comunicado su total repudio ante las reiteradas faltas a la verdad que fueron expuestas por la concesionaria Blanco y Negro S.A., que administra al popular club chileno Colo Colo, al acogerse a la ley de protección del empleo, detalles que el sindicato chileno  detalló y analizó punto por punto:

 1.- Filtración y lectura pública de la propuesta de los jugadores.

Sergio Marchi, secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), sostuvo una reunión virtual con los capitanes de los 24 equipos de la Pimera División del fútbol argentino, en la que intercambiron opiniones sobre diferentes temas de interés vinculados a la continuidad del torneo, y los efectos de la pandemia del COVID 19.

Los problemas de salud mental son comunes: afectan a una de cada cuatro personas. Entre los deportistas profesionales, esta proporción puede ser incluso superior, incluyendo diversos síntomas.

Sobre la cotunyura actual que vive el mundo afectado por el COVID 19, viene al caso informar que FIFPRO ha publicado diversos estudios sobre los problemas de salud mental, y va a continuar realizando un seguimiento de la salud mental de los jugadores.

La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales se reunió en los últimos días de manera virtual con los jugadores de la Liga y Torneo BetPlay para analizar el presente de la Federación , que ya completa más de un mes suspendido a causa de la emergencia sanitaria que ha producido el coronavirus. Acolfutpro ha estudiado los casos de cada uno de los clubes y las medidas que han tomado con sus jugadores.