CULMINÓ DE MANERA EXITOSA EL VI CONGRESO JURÍDICO DEPORTIVO FIFPRO AMÉRICA

Con la satisfacción de haber cubierto las expectativas de la comunidad jurídica deportiva de la región, concluyó en Santa Cruz de la Sierra, el VI Congreso Jurídico Deportivo Internacional organizado por FIFPro América con el sindicato anfitrión Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), que celebró de esta manera los 25 años de creación.

Fueron dos jornadas intensas, donde los asistentes pudieron compartir sus conocimientos, capacitarse en temas de vital importancia para los agremiados, experiencias además de plantearse nuevos desafíos para los gremios de futbolistas profesionales del continente.

Carlos González Puche, vicepresidente de FIFPro América fue el encargado de clausurar el evento jurídico deportivo que congregó a especialistas en la materia para abordar temas de interés.

El último día del evento empezó con la exposición de Mónica Ivaldi, abogada de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, quien explicó cómo los futbolistas de su país participan en la toma de decisiones en la estructura que gobierna el deporte rey en Uruguay.

Posteriormente le tocó el turno a Mario Maggi, ex gerente de Licencias de la Federación Peruana de Fútbol, quien abordó el tema “Implementación del reglamento de Licencias de la Conmebol y la importancia del juego limpio.

Luego fue el turno de David Paniagua, secretario general de FABOL, quien explicó a los asistentes al congreso, acerca de La estructura actual de la Federación Boliviana de Fútbol.

Por su parte, el periodista boliviano Fernando Nurnberg detalló el camino que ha seguido el fútbol boliviano. El también presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia hizo una radiografía del deporte rey en el país altiplánico.

 

Primer día de exposiciones

La primera intervención estuvo a cargo del doctor José Antonio Rivera Santiváñez, exmagistrado del Tribunal Constitucional de Bolivia, que tocó el tema “La protección de los derechos fundamentales de los futbolistas en Bolivia”.

Luego se realizó la capacitación en el funcionamiento y aplicaciones del TMS-FIFA, en la que se vieron los problemas frecuentes y sus soluciones en el registro de jugadores. Este tema lo vio el doctor Remo Gambetta, de la Federación Peruana de Fútbol.

El congreso se reanudó con la exposición de Omar Ongaro, Director de Normativa FIFA, con el importante tema “Cambios y normativas de aplicación inmediata, con relación al reglamento sobre el estatuto y la transferencia de jugadores”.

El Dr. Stefano Sartori, abogado de la Associazione Italiana Calciatori, disertó sobre la jurisprudencia de la Cámara de Resolución de Disputas y los criterios para resolver las controversias en el fútbol.

Por su parte, Stella Maris Junco, abogada de Futbolistas Agremiados Argentinos, aseguró en su exposición que su país está avanzando en el camino a la profesionalización del fútbol femenino.

El primer día de la jornada jurídica deportiva tuvo como cierre, la ronda de preguntas sobre Normas de aplicación regular en el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores FIFA.

Las consultas fueron absueltas por  Dr. Carlos González Puche (ACOLFUTPRO/Colombia), Dr. Juan Baldovino Beas (SAFAP/Perú), Dr. Omar Ongaro – Director de Normativa FIFA y Stefano Sartori Abogado de la Associazione Italiana Calciatori